Spanish Diary – el diario de rodaje de Woody Allen

El genial director Woody Allen ha publicado parte del diario de rodaje de su película Vicky Cristina Barcelona en el diario The New York Times. El diario destila su particular e irónico sentido del humor. Aquí van algunas perlas:

  • 2 de enero. He recibido una oferta para escribir y dirigir una película en Barcelona. Tengo que ser precavido. España es soleada y yo pecoso. El dinero no es mucho, , pero mi agente se las arregló para conseguir un diez por ciento de un uno por ciento de cualquier cantidad que la película recaudara por encima de los 400 millones de dólares…
  • 5 de marzo. Me he reunido con Penélope Cruz y Javier Bardem. Ella es arrebatadora y más sexual de lo que imaginaba. Durante la entrevista, mis pantalones echaban fuego. Bardem es uno de esos actores de genialidad desbordante que claramente necesitan mi mano dura.
  • 2 de abril. Le he ofrecido un papel a Scarlett Johansson. Antes de aceptar, me dice que el guión debe ser aprobado por su agente y por su madre, a la que se siente muy unida. Luego tendrá que aprobarlo el agente de su madre. En plena negociación cambia de agentes, luego cambia de madre. Tiene talento, pero da mucho trabajo.
  • 1 de junio. Llego a Barcelona. Alojamiento de primera clase. Al hotel le han prometido media estrella para el próximo año, siempre y cuando instale agua corriente
  • 15 de junio. He rodado una tórrida escena de amor entre Scarlett y Javier. Hace unos años hubiese interpretado yo su papel. Cuando se lo he dicho a Scarlett, ha soltado un enigmático “uh-huh”. Scarlett llegó tarde al set y la he regañado…, explicándole que no tolero retrasos de mis actores. Ha escuchado con respeto, aunque me ha parecido que mientras yo hablaba, ella ha encendido su iPod.
  • 3 de julio. Scarlett ha venido hoy con una de esas preguntas que hacen los actores. “¿Cuál es mi motivación?”. Le respondí: “Tu salario”. Dijo que necesitaba más motivación para continuar. Algo así como el triple. Sino, amenazaba con irse.
  • 15 de julio. Otra vez he tenido que ayudar a Javier con las escenas de sexo. La secuencia requiere que él agarre a Penélope Cruz, le arranque la ropa y la arrastre a la cama. Ha ganado un Oscar y todavía necesita que le enseñe a interpretar una pasión. Agarré a Penélope y le arranqué la ropa sin saber que todavía no se había cambiado y que era su propio vestido caro el que había mutilado. Sin dudarlo la llevé frente a la chimenea y me eché sobre ella. Como es muy escurridiza, se echó a un lado justo antes que yo aterrizara en el piso causándome la rotura de ciertos dientes. Buen día de trabajo. Volveré a comer sólido en agosto.
  • 30 de julio. Las filmaciones del día parecen bastante buenas. Quizás sea demasiado pronto para planear la campaña de cara a los premios de la Academia. Pero bueno, si realizo unas notas para el discurso de aceptación, adelantaré trabajo.
  • 10 de agosto. Escena emocional de Javier. He tenido que darle unas pautas. Mientras me imita, todo va bien, pero cuando intenta su propia actuación, se pierde. Entonces solloza y se pregunta cómo sobrevivirá cuando ya no le dirija. Intento explicarle con educación y firmeza que debe hacer lo mejor que pueda sin mí y que debe intentar recordar mis consejos. Sé que le he animado, porque al dejar su camerino he escuchado sus risas y las de sus amigos.
  • 20 de agosto. He hecho el amor simultáneamente con Scarlett y Pénelope en un esfuerzo para que estén felices. El trío me dio una idea para el clímax de la película. Rebecca llamaba a la puerta. Al final la dejé entrar, pero estas camas españolas son demasiado pequeñas para los cuatro, así que cuando ella se nos unió yo acabé rebotando por el suelo.
  • 25 de agosto. Fin del rodaje. Con la fiesta de fin de rodaje con la tristeza habitual. Baile lento con Scarlett. Le he roto un dedo. No es mi culpa. Cuando ella me empujó para alejarme se lo pisé. Penélope y Javier están ansiosos por trabajar conmigo otra vez. Dijeron que si alguna vez tengo otro guión trate de encontrarlos. Momento sentimental. todo el equipo viene y me regala un bolígrafo. Hemos decidido llamar a la película “Vicky Cristina Barcelona”. Los jefes han visto todo el material. Parece que les encanta la película y están en conversaciones para estrenarla en una colonia de leprosos. Qué solo se está en la cima.

Con amor, Woody Allen.

Artículo original – The New York Times – Excerpts from the Spanish diary – Woody Allen