Directores de cásting: Tonucha Vidal

Extracto de la entrevista realizada por el diario Siglo XXI a la directora de cásting Tonucha Vidal, del departamento de cásting de Globomedia (dirigido por Luis San Narciso):

¿Qué aspectos generales valora más de un actor? ¿Preparación teórica, que tenga experiencia, que sea conocido, espontaneidad…?
Cada proyecto requiere un tipo de actor concreto. No siempre te puedes guiar por los mismos criterios. Por ejemplo: la selección para ‘Un paso adelante’ estuvo muy condicionada a las aptitudes de canto o baile de los actores. Pero en general lo que más valoro en un actor es la profesionalidad con la que afronta su trabajo cada día, ya que están en juego muchas cosas y son muchas horas semanales de grabación en la que participan muchas personas.

¿En algunos procesos de selección se ha encontrado con actores impuestos previamente por la productora o la dirección? ¿Qué margen de autonomía tienen los directores de casting?
Lo bueno del trabajo en Globomedia es que los proyectos se preparan desde el primer momento contando con el departamento de casting. Nosotros empezamos a trabajar en la nueva serie cuando es una idea, con lo cual los actores sobre los que se va a sostener el proyecto suelen ser el resultado de un trabajo en equipo y no una imposición.

Ha impartido cursos para actores sobre cómo afrontar un casting. ¿Se demanda bastante este tipo de formación? ¿Qué se enseña en estas clases? ¿Es necesario que un actor se prepare a conciencia antes de acudir a una prueba de selección?
Lo que intentamos en estos cursos es quitar el miedo a los actores a enfrentarse a la cámara y a la prueba en sí. Muchos actores se toman una prueba de casting como algo definitivo en su carrera, y el que no sean seleccionados en determinado proyecto no quiere decir que no lo puedan ser para otro.

Por supuesto que es necesario que un actor se prepare a conciencia antes de acudir a una prueba de selección. Ha de venir con la mente muy abierta y no con una propuesta cerrada, ya que de lo contrario le resulta muy difícil hacer las modificaciones que le solicitamos. Para mí lo más importante cuando vienen es que estén relajados y se sientan a gusto con nosotros porque entonces es cuando podrán ofrecernos lo mejor de su trabajo.

¿Qué diferencias existen en los procesos de selección de actores para cortos, series, obras de teatro o películas? ¿Cuáles tienen mayor dificultad?
Para mí no existe ninguna diferencia en el proceso de selección. Yo siempre intento buscar la mejor opción para el proyecto que tengo entre manos. El que sea un corto, una película, una serie, no condiciona mi criterio de selección.

¿Qué consejos darías a los chavales que comienzan en este mundo?

Que las pruebas de casting no les impongan. Que tengan paciencia porque esto es una larga carrera de fondo. Que se formen continuamente. Que no se queden en casa a esperar una llamada de teléfono. Que se junten con otros actores, con escritores y que pongan en pie sus propios proyectos, sus ilusiones. En resumen: que no se estén quietos. Creo que uno de los referentes en este país lo tenemos en la compañía de teatro Animalario.

Leer la entrevista completa

[download=17]