Buscando la imagen natural

Los directores de cásting quieren ver la imagen natural del actor, el actor quiere mostrar su imagen natural, el fotógrafo quiere reflejar la imagen natural pero, ¿qué es la imagen natural? ¿Alguien sabe lo que es?

Decir que la imagen natural de un actor es mostrarle tal como es no aporta mucho. Cuando realizo un book a un actor o a una actriz tengo que lograr que se sienta cómodo delante de la cámara, que olvide que está en una sesión fotográfica. Fácil no es porque cada actor o actriz es diferente, técnicas que funcionan con unas personas no funcionan con otras, hay que inventarse técnicas nuevas, meterse en la piel del actor para comprender cómo se siente,… Lo importante es que el actor o la actriz se relaje y se sienta cómodo. Solo así se consigue que muestre su forma de ser, su sonrisa o su seriedad, su alegría o su enfado. Si pretendo forzar al actor, jamás me daría lo que se necesita para un book y eso se notaría.

Es curioso ver la evolución de una sesión fotográfica. Las primeras fotografías muestran al actor con cierta tensión, nada relajado, gestos poco naturales, sonrisas que “sonríen poco”. Poco a poco se ve en las fotografías como se relaja, se suelta, libera las tensiones, me creo sus sonrisas y sus gestos. Hay actores o actrices que esto lo logran inmediatamente, otros tardan 5 minutos y otros 15, pero al final todo el mundo se siente cómodo y lo disfruta. Es genial cuando alguien te dice al final de la sesión “me he divertido mucho”, porque sé que se ha sentido a gusto y cómodo.

Y luego llegan los resultados. Cuando entrego las fotografías del book al actor o a la actriz y se ve reflejada en ellas, ahí está su imagen, su imagen natural, todo un éxito.

Copyright 2008 – Jesús Antón Escudero – Todos los derechos reservados – Prohibida la reproducción total o parcial de este texto en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.

[download=8]