Book de actor vs. Book de modelo

Una de las primera preguntas que me hacen muchos actores y actrices cuando se van a realizar su primer book es: “¿es lo mismo un book de actor que un book de modelo?”, “¿tengo que posar como un/a modelo?”. Un book de actor se parece a un book de modelo como un huevo a una castaña, es decir, no tienen nada que ver.

Un book de actor / actriz se centra, especialmente, en la cara y en los registros del actor, esto es lo más importante. El resto (ropa, maquillaje, posición de los brazos,…) debe ser lo más neutro posible. Pretendemos destacar el carácter del actor, los gestos, las miradas, las sonrisas,… El book del actor o de la actriz debe tener gestos agradables, serios, neutros; miradas cómplices, agresivas, sensuales; sonrisas cálidas, irónicas,…, toda la variedad de registros que el actor o la actriz pueda ofrecer. El actor no tiene por qué ser especialmente guapo o atractivo, pero sí se espera que en su book resulte natural y fotogénico.

Por el contrario, en un book de modelo toma más importancia el cuerpo, las poses, el estilismo, el maquillaje,… De una modelo no se espera una variedad de registros como en un actor. Los gestos pueden ser forzados, el maquillaje excesivo, la ropa llamativa,…

Creo que queda claro, el book del actor y el book del modelo están justo en polos opuestos, tienen muy pocos puntos en común pero muchos donde difieren.

Si eres actor o actriz y buscas un fotógrafo para realizar tu book, asegúrate que sea un fotógrafo de actores que sepa lo que tú necesitas y lo que los directores de cásting esperan ver de tí.

Si quieres saber más, consulta otros artículos en: Cómo debe ser un book.

Copyright 2008 – Jesús Antón Escudero – Todos los derechos reservados – Prohibida la reproducción total o parcial de este texto en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.

[download=11]